domingo, 6 de junio de 2010

¿Que se necesita para ser sociólogo?

1) Imaginación.
2) Lápiz y papel.
3) Tiempo para leer, escribir y analizar.
4) Una teoría sociológica.
5) Un método.
6) Dinero para costear los gastos.
7) Un problema para estudiar.

Las fuentes.
Lo primero que hay que hacer es obtener la información necesaria para llevar a cabo nuestra investigación, para esto podemos recurrir a dos fuentes diferentes:

Fuentes primarias:
Es la información que los sociólogos tienen a través de la entrevista, la investigación, la observación, los experimentos de laboratorio o la observación participativa. Por lo general se recurre a la encuesta social, lo que implica la observación directa.

Fuentes secundarias:
Son cosas ya existentes, como las estadísticas del gobierno, la investigación previa, los documentales, las autobiografías, los reportajes periodísticos, las fotografías, las obras pictóricas, los informes de investigación, etc.

Los cuestionarios.
Los cuestionarios son un método común para descubrir verdades sociológicas. Hay que hacer una lista de preguntas y después hay que planteársela a la gente. Se apunta lo que dicen y después se resume hasta llegar a una conclusión general que se trata de respaldar con otras pruebas. Suena fácil, peo hay que hacer las preguntas adecuadas.

A tener en cuenta:
La sociología trata con personas tímidas, reflexivas e interactivas, y no con productos químicos. Por consiguiente la obtención de información está cargada de prejuicios y de posibles mal entendidos.

El efecto Hawthorne:
Hay que cerciorarse de que las preguntas sean sensatas y claras (que carezcan de ambigüedad y que no se inclinen hacia ninguna dirección) de modo que todo el mundo las comprenda y responda la misma pregunta. Uno de los principales problemas de todos los cuestionarios es que las personas tienen a decir lo que creen que el entrevistador u otras personas esperan que digan. Por eso el sociólogo tiene que aplicar algún tipo de método racional capaz de describir la verdad con una mezcla de intuición reflexión y pruebas. El efecto del entrevistador o sociólogo constituye una influencia particular que se conocer como efecto Hawthorne.

Las entrevistas.
El otro modo de averiguar lo que realmente piensa y hace la gente es hacer entrevistas. Pueden ser cortas y hacerlas a un montón de gente o muy larga y hacérselas a unas pocas personas. ¿Qué tienen de bueno las entrevistas? Si están bien estructuradas, entonces puedes hacer las mismas preguntas y obtener una imagen equilibrada. Es posible obtener datos cuantificables.



¿Desventajas? ¿Cómo prevenirlas?
El sesgo del entrevistador, las malas preguntas y que la gente diga lo correcto en vez de la verdad. Para prevenir estas cosas hay que aplicar la duda metódica a todas las respuestas, hay que utilizar entrevistas no estructuradas y carentes de preguntas formales para permitir que la gente supere la impresión inicial.
Las entrevistas no estructuradas en realidad tienden a tener cierta estructura pero por lo general intentan persuadir a la gente de que hable con profundidad sobre el tema. Sin embargo una dificultad importante es que la gente tiende a exagerar y presumir e incluso mentir particularmente con sus hazañas sexuales simplemente para impresionar al entrevistador.

La observación participativa.
La forma más acabada de entrevista no estructurada es la observación participativa, lo que significa que debes ir a vivir con el grupo en el que te interesas. La observación participativa procede de la antropología social, cuyos practicantes iban a vivir entre las culturas “primitivas” que estudiaban. Los antropólogos ven la cultura como un todo, mientras que los sociólogos tienen a estudiar a grupos pequeños en el seno de culturas complejas.

¿Desventajas?
Uno de los problemas verdaderamente básicos es que lleva toda una vida y además uno tienda a apreciar a la gente con la que convive. No es posible mantener distancia necesaria para el estudio.

¿Ejemplos?
Un ejemplo célebre fue el de John Howard Griffin, que se tiñó la piel de negro y vivió como un negro en el sur de estados Unidos (1960)
Otro ejemplo famoso fue el de Hunter Thompson, que vivió con un grupo de motoristas, los ángeles del infierno, y observó su cultura (1967)

El enfoque estadístico.
Algunos sociólogos situados en el otro extremo del espectro de investigación apuestan por el enfoque científico sistemático valiéndose de cifras, de muestreos, del control de las variables y de la cuantificación e los resultados. La irrupción de una gran capacidad de computación y de la posibilidad de disponer de estadísticas ha significado que este tipo de enfoque analítico resulte mucho mas sencillo hace veinte años. En teoría, tenemos por tanto muchas mas información fiable sobre el conjunto de la sociedad, sobre las tazas de desempleo, o de divorcio sobre las cifras de las personas integradas en el sistema educativo etc.

He aqui losconceptos claves para analizar en forma sociologica:

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog! Nos gustaron mucho las historietas de Mafalda!! Llamado a la reflexión!

    Besos
    Caro y Ro.

    ResponderEliminar
  2. Chicas, nos gusto mucho su blog y coincidimos con el comentario de Rocío y Carolina sobre las historietas!

    Un beso

    ResponderEliminar